sábado, octubre 07, 2006

La habitación de luz y sonido

Estoy intentando conectar al irc-hispano y no me deja. Hace AÑOS que no entro y para una vez que, por hacer algo, quiero entrar, a ver como ha cambiado eso...nada. Otra vez será. Por otra parte en 10 días se edita el episodio 1 del nuevo Sam & Max y habrá que jugarlo...visto que el Defcon me resulta bastante facil...aunque lo he probado poco, probaré a poner más rivales a ver si así destrozo también. La verdad es que la única partida que he jugado completa la he ganado por poco, pero aún así ha estado bien, muy bien. Irónicamente a Efnet y a Undernet entro sin problemas, siendo los servers que siempre me han dado problemas. Ironías de la vida. Tengo pendientes dos posts. Uno con una historia cutre de las mias y otra sobre experimentación sonora...a ello voy.

La idea es aprovechar señales midi (usando vsti sobre el) para hacer ruidos tontos, ¿no?, para eso necesitamos un host vst (cualquiera sirve) y algo que nos genere señales midi. Si queremos hacerlo todo desde el propio ordenador podríamos utilizar el teclado en forma de generador midi (harto utilizado...y cutre) o un programa que nos genere señales midi en base a unas reglas que le propongamos y las lanze al host vst, generándonos una obra musical de características sospechosas. Con trabajo y esfuerzo se puede generar un compositor automático que imite a otros compositores. Esto ya se ha hecho, es interesante pero no tanto como otras cosas, esto sería...utilizar cualquier cosa para hacer música. La idea, por algún medio (midi, micrófono, usb) introducir continuamente datos al pc para que los interprete de alguna forma en base a un programa puente entre el medio por el que introducimos dato y el host vst, esto es, realizar un programa que esté continuamente leyendo la entrada de micrófono y que analice la señal de alguna forma (midiendo por ejemplo pitch y amplitud) y genere las señales midi correspondientes. Se podría hacer, como curiosidad, que en base a la amplitud de la señal de entrada genere señales midi de nota cada vez más agudas y en base al pitch modifique parámetros del vsti que utilicemos para modificar el sonido. Podría quedar cosas muy bizarras cuando nos pusieramos a hablar y gritar en el micro, que no tendrían nada que ver con lo que hemos dicho y tal. También se podrían generar señales midi en base a la variación en el tiempo de la señal de entrada. Por supuesto, como ya he dicho, no es la única forma de dar datos de entrada al pc. Pondré unos cuantos ejemplos de entradas interesantes y una posible forma de usarlos.

Sensores de luz: Cuando la intensidad de luz es elevada no genera ningún sonido, si lo tapas con la mano, a más tapado, más agudo el sonido. Se podría incorporar un segundo sensor de luz que funcionara modificando la señal del primero o de forma independiente, pudiendo, con práctica, realizar armonías a dos voces.

Barritas golpeables: Al golpear una, se detecta la intensidad de la vibración y se genera una nota en base a esa intensidad, habría varias barritas de forma que al golpear varias a la vez se pudieran generar acordes y diversos efectos sonoros, por ejemplo, al golpear una barrita que ha sido golpeada recientemente (y cuya intensidad de vibración no ha decaido todavía de un mínimo) se podría generar su octava o su quinta, o incluso un eco que se va abriendo en el stereo o cosas así. La imaginación (y los conocimientos de programación) pone el límite.

Sensores de temperatura: A mayor calor en la sala, modificaría unos parámetros que modificarían un sonido ambiente, podría usarse para salas de museos con música dinámica y cosas así.

Pantallas táctiles: Esto ya ha sido utilizado, pero usándolo de formas alternativas puede ser interesante. Se podría detectar el movimiento en la pantalla tactil y, con una configuración de altavoces 5.1, mover un sonido por la sala siguiendo el movimiento realizado, e incluso modificarlo de formas más obvias al uso de la pantalla, como haciéndolo más agudo si movemos el dedo hacia arriba y cosas así.

Cámara de video: La cámara está capturando continuamente, y tomando varios parámetros de los datos capturados (color más prominente, color en varios puntos concretos de la pantalla, modificación en el tiempo de los colores anteriores, formas que aparecen y como se mueven) y todo esto sería utilizado para generar señales midi donde las formas representen ondas que serían generadas y los colores diferentes procesos a estas señales (delays, phasers, etc...).

Para todo esto únicamente habría que proporcionar una entrada que el ordenador pudiera identificar y ya se encargaría el programa que realizaríamos de generar una salida midi adecuada a nuestras exigencias, que, enviada al programa adecuado, nos permitiría hacer lo que quisiéramos. Por supuesto en base a los datos de entrada podríamos generar no solo sonido, también se podrían crear imágenes.

Un bonito ejemplo de todo esto sería la habitación de luz y sonido, que consistiría en una habitación con varios sensores y altavoces en puntos concretos de la habitación, y donde la gente pudiera entrar y modificar al moverse el sonido ambiente y la intensidad y colores de la luz, podrían ponerse pantallas táctices para que pudieran jugar, pads para golpear e incluso un micrófono que capturara sonidos para modificarlos y que ampliaran ese ambiente onírico que podría llegar a crearse. Lo importante sería que el generador midi no enviara señales desagradables al oido para que la experiencia fuera inmejorable. En fin, la idea está ahí. Si alguien la quiere realizar es libre de hacerlo, yo no tengo ni conocimientos, ni tiempo, ni presupuesto. Una pena, tal vez me haría rico. Bueno, no, la de electricidad que debe gastar todo eso...

No hay comentarios: