viernes, noviembre 03, 2006

Usabilidad y tonterias que escribo en torno a ella

Me gusta la usabilidad. Me encanta la usabilidad. Haría encantado un master sobre usabilidad, y además, creo que estoy capacitado, ya que es algo tan básico...como informático debería odiar la usabilidad, solo es una forma de tocar las pelotas a los que estamos acostumbrados a utilizar la linea de comandos y no comprendemos que el usuario de los sistemas que realicemos son tontos y necesitan que para coger un fichero desde un ftp puedan arrastrarlo y no copiarlo con un comando. Añoro los viejos tiempos de gestionar usuarios y sus directorios con mkdir, chmod y todo eso...miento vílmente, aún los uso, y solo por razones universitarias...Sin embargo adoro la usabilidad. ¿Qué hay que hacer para ser un experto en usabilidad?. Jacob Nielsen lo es y es rico. Me leí un libro suyo y me pareció la cosa más deliciosa del mundo, solo ponía cosas tan lógicas y coherentes...y simples...¿lo simple es usable? si, parece ser que si. En serio, me estoy planteando seriamente hacer un master de usabilidad, y llegar a ser tan bueno que podría limitarme a estar en mi casa frente al pc, entrar al servidor de la empresa que me hubiera contratado, mirarlo todo un poco y decirles: El botón de login no es lo suficientemente grande y está mal situado, no lo pongas tan cerca del botón de suscribirse al boletín de noticias. O, más encantado todavía, ser contratado para una tercera parte del Mercenaries (la segunda está en camino, si no ha llegado ya, realmente no lo se) y decirles: Chicos, el juego está chuli, pero los menús son un desastre. Arregladlos. Arregladlos tal y como yo desee. Y ellos los arreglarían, a mi gusto, y yo por eso cobraría. Al menos esa es la visión del trabajo de un experto en usabilidad en base a todo lo que he estado mirando por ahí...navegar por internet, redactar informes de dos folios y viajar mucho, pagado por la empresa, para ir a conferencias en idiomas que no dominas y donde van a decir tonterías que ya conoces. Afortunadamente soy plenamente consciente de que me equivoco. Y por cierto, ´¿porque el DCADHA ofrece un postgrado en música?.

En otro orden de cosas, aunque ya lo sospechaba, hoy he descubierto que soy un fracasado. El fracasado no es el que no consigue triunfar, el fracasado es el que tiene tanto miedo de ganar, que no hace nada.

No hay comentarios: