lunes, febrero 27, 2006

Único en su clase, se asemeja más a las aves que a los otros mamíferos.

Me encuentro escuchando por primera vez lo que es el segundo disco en solitario de John 5, ex-guitarra de Marylin Manson y marido de Aria Giovanni, y al igual que su primer album, nos ofrece unos temas instrumentales en plan virtuoso (nada que ver con su época en Manson, o con su trabajo en el disco Two de Rob Halford), con guiños a la música country y mucho recuerdo de la típica música instrumental de Vai o Satriani pero sin llegar a su nivel instrumental. Contretamente ahora estoy escuchando el cuarto tema del disco, 2 Die 4, que es jebi como el mismísimo infierno. En otro orden de cosas, he leido un artículo sobre la música Noise, del que se podía extraer un fragmento grátamente comentable: "...es interesante añadir que Merzbow niega ser un artista ruidista, puesto que como yo, piensa que la definición de ruido no puede ser una definición relativa a la tímbrica o al volumen, no después de todo lo que ha pasado en la música del siglo XX, sino basada en la teoría de la comunicación. Ruido es todo aquello que entorpece un acto de comunicación. Así pues, ruido es la mayoría del Pop insustancial que ponen en la radio, pues carece de información real."

Concretamente hablan del artista Merzbow, artista creo que japones con más de 300 discos editados, entre ellos una caja con 50 cds. Profílico el chaval. Me ha gustado de esa frase el hecho de despreciar de tamaña forma el trabajo de los artistas pop radiofónicos y así justificar sus infumables discos (entre los cuales se puede extraer material de gran calidad, no lo niego, he oido 4 o 5 discos suyos y tenían grandes momentos, pero demasiado desmadre para mis pobres oidos). De todas formas prefiero a Sun-O))) que a cualquiera de estos artístas púramente ruidistas. Lo que me recuerda, sin estar relacionado, que tengo que escuchar lo que es el nuevo álbum de los anti-George W. Bush Ministry, grupo que siempre me ha parecido bastante interesante a pesar de sus limitaciones como instrumentistas y el reducido carácter vocal de su cantante. Y gran concierto con el que nos deleitaron Acid'n'Bleach teloneando a los cañerísimos In Mute, a los que no había oido jamás y dejaron una grata sensación en mis oidos. Sigue sonando John 5, ahora el tema Behind The Nut Love, que me está pareciendo brillante. El dia que logre dirigir una película de terror trataré de lograr los derechos de este tema para mostrar perturbadoras imágenes de muerte y destrucción. Ahora hay voces cantando (si, hay un par de temas con voces de momento, pero no es lo importante de las canciones) una especie de ritmo brasileiro o algo similar (mi desconocimiento sobre la música étnica es más bien reducido) y esas voces quedan perfectas en esta canción, pero evidentemente no las usaría si hiciera una película donde usara esta música.

Pero vayamos al grano, mi propósito de este post musical no es otro sino que hablar sobre trip hop, género del que únicamente he escuchado a sus bantas más conocidas y me resulta bastante interesante. El nombre de este género lo creó la revista inglesa Mixmag a mediados de los 90, para referirse a los artistas que fusionaban música hip hop con house a lenta velocidad. Sigo tirando de wikipedia para poder afirmar que el tema más característico de este género es Unfinished Sympathy, de Massive Attack (la verdad es que este nombre se sale para un grupo de grindcore o algo similar, simpático el tema 10 de John 5 que suena en estos momentos), pero para mi inferior a su excelente tema Angel (versionado por Sepultura en su ep de versiones) o a Roads, de Portishead (este versionado por My Dying Bride). Curiosamente, y a pesar de su notable diferencia a pesar de ser del mismo género (algo así como si comparamos a Judas Priest con Iron Maiden) estos dos grupos han compartido alguna vez miembros en su formación, algunos de los cuales forman parte de la nueva banda de acompañamiendo de Robert Plant (cambiando totalmente su forma de tocar y demostrando lo grandes músicos que son). ¿Y para que he soltado este tostón? Para dedicar este artículo a una guapísima mujer que está viviendo en la ciudad en la que se generó todo este movimiento y de la que son originarios los mencionados Massive Attack y Portishead, al igual que Tricky, y que junto a Thievery Corporation, Sneaker Pimps o Morcheeba forman parte de la élite mundial del trip hop, género actualmente no en su mejor momento, pero cuyas bandas siguen en activo esperando una pronta resurrección en cuanto a popularidad de sus oscuros paisajes jazzisticos, samples de baja calidad sonora de grabaciones de fallecidos músicos desconocidos y voces sentimentales. La ciudad es Bristol y la dedicada estará sonriendo ahora mismo al darse cuenta de que hablo de ella. Suponiendo que ahora mismo sea para otros lectores el justo momento en el que ella lo esté leyendo. Lo que sería mucha casualidad. Pero todo es posible en esta vida. No confundas destino con casualidad. Efectivamente mi sensación de estar perdiendo creatividad es cierta. Hoy solo me ha costado 7 horas formatear una partición de xbox. Ale, voy a poner imágenes a esta basura que escribo y me iré a dormir. Y comentaré que la última canción del disco de John 5 será la que cierre mi película de terror.

No hay comentarios: