miércoles, marzo 08, 2006

El balón es tu amigo

Hoy, como últimamente, no me siento creativo. Antes de q se me olvide: Adri, mándame un email, q no me se tu dirección y no te puedo mandar las canciones esas q te tengo q mandar. Y como no me siento creativo hablaré sobre lo que hace a un artista merecedero de promoción. Leí una entrevista en la web de El Mundo a Pedro Farré de la que se pueden extraer únicamente dos cosas de provecho: Que los datos estadísticos en la boca inadecuada pueden ser utilizados para decir lo que quieres sin que tenga nada que ver con lo que te preguntan (gloriosa respuesta a la pregunta 2) y que en internet lo que no se conoce no existe. Afirmación que nos hace pensar...¿acaso no puedo publicitar la música que ofrezco de forma gratuita en foros gratuitos que visitará gente que realmente esté interesada en la música en si?. Evidentemente no voy a salir en portada en la web de los 40 principales (omitiré comentarios sobre los contenidos de esta web), pero...¿que tal darme a conocer en las secciones de "recomendaciones", "grupos nuevos" o "¡tatachán!"? Así la gente podría acceder a mis canciones (evidentemente crearía un espacio GRATUITO en myspace para que la gente pudiera oirme antes de descargarse mis canciones). Pero lo importante es que Pedro Farré parece exponer como necesidad vital la necesidad de unos intermediarios (en este caso la SGAE) que yo considero innecesarios, y no únicamente por sus principios morales tan alternativos respecto a los mios (no tengo problemas en descargar música de la red, y la mayoria de lo que bajo son discos descatalogados o no editados más que en sus paises de origen). Y aquí es donde surge el dilema. ¿Quien decide que grupos merecen ser promocionados y quienes no? O lo que es lo mismo, ¿Quien existe y quien solo es un fantasma que lucha por existir?. ¿Es mejor músico un intérprete que vende miles de discos por haber salido de un programa de televisión que un chaval que lleva 15 años tocando un instrumento 10 horas al dia y ha vendido 50 copias de un disco que ha pagado el de su bolsillo?, ¿Es mejor grupo un grupo cuyos miembros son amigos de otro grupo que por cualquier motivo son conocidos para los medios (y por tanto, existen) y estos les ayudan a salir, que TODOS los grupos que tocan en locales de ensayo de mala muerte, que se conocen entre ellos y son amigos y van al campo a deshojar margaritas diciendo "Si, podré pagar este mes el local de ensayo. No, no podré pagar este mes el local de ensayo. Si,...". Pero me alejo del tema a tratar. De hecho se ha diluido tanto y tengo tan poca alma política que no me queda más que decir. Pasaré a comentar la mítica pregunta 2 de la entrevista y cerraré este post con una agridulce sensación de trabajo incompleto.

-------- PREGUNTA Y SU RESPESTA --------

2. Sabemos que España, esta a la cola de Europa en innovación tecnológica no se dan cuenta que encareciendo todo tipo de productos tecnologicos iremos cayendo aun mas puesto que si ahora son lo reproductores mp3, scaner, etc, luego pondreis canon al ADSL, discos duros, al papel, bolis, y en un futuro no muy lejano hasta la memoria de las personas no estaran exentas de pagar dicho canon, ya que con todo es posible almacenar y recordar.

Las cifras hablan por sí solas: en España en 2002 el 3,3% de hogares estaban conectados a líneas ADSL. En 2005 el número de hogares ha crecido hasta el 19,5%. En 2004 el 10% de los hogares tenía dispositivos MP3. A finales de 2005 la penetración ha crecido hasta el 25%. Hace algunos años se vendían 50 millones de CDS vírgenes al año. Hoy se venden 250 millones. Creo que el sector tecnológico está creciendo y en la SGAE nos alegramos por ello. Únicamente creemos que deben compartir una pequeñísima parte de sus ganancias. Sin contenidos, no necesitamos líneas ADSL ni dispositivos MP3. Y los contenidos los crean los autores. Su salario es el derecho de autor, dentro del cual está el canon reconocido por nuestra ley vigente.

----------- LO QUE SE PREGUNTA --------

Teniendo en cuenta que España está a la cola tecnológicamente hablando, ¿no será nocivo que el famoso canon se extienda en un futuro al ADSL al encarecerlo? (posteriormente el autor mata su propia pregunta al utilizar una innecesaria ironía

---------- LO QUE RESPONDE ---------

Datos estadísticos que dicen que en el último año la venta de ADSL ha aumentado (recordemos que el canon de ADSL aún no existe, por tanto es un dato innecesario), lo mismo dice de los MP3 (cuyo canon está pendiente de aprobación del Pleno) y de CDs (dato lógico, ya que aquí habla de hace unos años, y es sabido que en cuestiones tecnológicas el tiempo transcurre bastante más rápido, y hablar de unos años equivale a pasar de la alta edad media al renacentismo con todos los cambios que esto implica. Nuevamente se lo que quiero decir pero no tengo palabras para expresarlo.

----------- COLOFÓN -------------

Mi opinión es que estar a favor de la posibilidad de conseguir gran cantidad de música a la que anteriormente no tenías acceso no implica no amar la música, y contribuye a que autores sin mecenas puedan ser conocidos y por tanto actuar y obtener dinero de estas actuaciones. La estadística sigue siendo mentira (Yo me como 2 platos de paella. Tu ninguno. Ambos nos hemos comido un plato de paella). Con los amigos adecuados la más alta montaña se convierte en una llanura. En España hay más ADSL que antes, pero su servicio es deficiente (esas lineas asimétricas 1/8...o más...). No soy guapo pero puedo ser un chico encantador. No soy encantador pero puedo caer muy bajo por lograr tu sonrisa. No puedo lograr tu sonrisa, no soy merecedor de ti. No soy merecedor de ti, no soy merecedor de vivir. No soy merecedor de vivir, pero...me la suda tanto...

No hay comentarios: