jueves, septiembre 03, 2009

Racismo en los empleados de metro valencia.

Al subir al metro, en la cañada, a las 17:35 para más datos, han subido varios (creo que dos, no me he fijado) revisores. Hemos llegado a Benimamet y llegaban, al lado del metro, dos chavales corriendo, que evidéntemente no han podido sacar sus billetes a tiempo, pero aún así han subido. El revisor inmediataménte ha ido y, al que llevaba un bonometro en la mano se lo ha marcado diciéndole que la próxima vez lo marque. El otro, sudamericano, llevaba ya cuando ha entrado corriendo un billete de 5 euros con el que presumiblemente iba a comprar el billete. El revisor le ha dicho que le iba a cobrar el doble y el chaval ha dicho que vale, y le ha dado el dinero. Mientras le cobraba, el chaval ha preguntado al revisor que porqué le cobraba el doble, y le dice que como multa, el chaval dice: pero si no me daba tiempo a sacar el billete, y el revisor entonces ha saltado. Ha empezado a decirle que lo que estaba haciendo colándose en el metro era robar, y que es un servicio que pagamos entre todos, con nuestros impuestos, y ha seguido añadiendo la frase "bueno, todos menos tú, que solo has venido aquí a robar". El chaval ha empezado a decir que no tenia porqué decirle nada más, porque ya le había pagado su billete, así que que porqué seguía con el tema, y el revisor seguía acusando al chaval de haber venido a este pais a robar.

Dos guardias de seguridad han ido inmediatamente hasta donde oian los gritos del revisor (y poco a poco se sumaban los del chaval, que comenzaba a estar alterado) y mientras uno de ellos le decia al chaval si tenia billete el otro le decia al revisor que se calmara. Cuando el chaval le ha dicho al guardia que si que tenia billete estábamos llegando a empalme, y entonces han bajado con el revisor y este seguía, con un volumen excesivo, despotricando y diciendole al chaval que la próxima vez le iba a poner 50 euros de multa. Una vez el metro ha seguido su trayecto el chaval ha agachado la cabeza con cara de estar bastante desanimado y el resto de viajeros nos hemos mirado entre nosotros, indignados de lo que acabábamos de ver, de ver a un hombre adulto, empleado de metro valencia, gritando argumentos racistas a un joven inmigrante por haber incumplido una norma, y dañando la imagen de si mismo como empleado y como persona, además de ello dañando la imagen de metro valencia y todos sus empleados.

Y si pensais que el chaval se lo merecía por subir sin pagar, hay que tener en cuenta que llegó corriendo a la parada, con el dinero en la mano, y que varias paradas despues del incidente bajó del metro en una de las paradas donde hay que marcar para salir, por lo tanto tendría que haber pagado igualmente, explicando la situación al taquillero, que posíblemente habría sido mas respetuoso y comprensivo que ese revisor que ha logrado que la gente le pierda más si cabe el respeto al colectivo de revisores (no revisores, interventores, los de más rango), de los cuales es habitual ver como ningunean y tratan como delincuentes a la gente y amenazan con elevadas multas por no encontrar su billete (aunque despues lo lleven).

2 comentarios:

MrBass dijo...

El empleado cumple con las normas que le imponen. De todas formas yo no me creo que ningun empleado maltrate a nadie y menos que tenga valor a hacerlo donde hay mas gente que se le puede echar encima. de todas formas tu relato es muy subjetivo. el hecho de llevar el dinero en la mano o un bono en la mano sin cancelar es como ir sin billete y esta sujeto a 50 euros de multa, si le cobraba el doble es lo minimo de lo minimo. Los empleados son maltratados, escupidos en la cara, nos pegan y estan hasta los cojones ya de aguantar vejaciones. Por eso ningun empleado veja a nadie, por que simplemente puede ser denunciado con testigos, por eso tu version de los hechos creo que esta demasiado adornada con cosas que no son reales.

zumito dijo...

Gracias por tu comentario, ya hace cerca de 5 años y medio de esta entrada en la que solo cuento lo que vi, no creo haber adornado nada, aunque ya queda lejos la situación y que por supuesto indiqué en la sección de reclamaciones de la web de Metrovalencia. Recibí como respuesta que eso era imposible y blablabla, , lo que, insisto, no encaja con lo que vi. Por otra parte era otra época, no era tan sencillo grabar las cosas con un smartphone y mostrarlo a los que tienen que tomar medidas.

En otro orden de cosas, conocí a una persona que siempre iba sin billete, pero con dinero, y si pasaba revisor, pagaba el billete escudándose en que no le había dado tiempo a sacarlo. Y al ser una persona de mediana edad y siembre bien vestido, pues nunca, en 2 meses, 2 viajes diarios que hice ese viaje con él, le pusieron una multa, le cobraron el billete sin más, por lo que lo de la multa de 50 euros quizá si que sea algo selectivo.

Entiendo que trabajas en metro valencia, por tu frase de:

"Los empleados son maltratados, escupidos en la cara, nos pegan y estan hasta los cojones ya de aguantar vejaciones."

ya que cambias de tercera a primera persona en lo de "nos pegan", lo que, además de ser vergonzoso por la gente que os maltrate, y denunciable por vuestra parte, me hace ver que no eres todo lo objetivo que podrías ser en tu opinión.

Y lo último, desde hace cerca de dos años, si he mandado una sugerencia o reclamación a través de la web de Metrovalencia, no he recibido ningún tipo de respuesta, antes siempre la recibía, tanto para lo positivo (mis felicitaciones por el éxito del horario nocturno que hubo durante unos meses y mi apoyo a que continuara, que fue que no) como a casos como este, o una reclamación en la que por una máquina que no funcionaba fui multado y, como correspondía, pagué mi multa y reclamé (y recibí una carta de respuesta a mi reclamación con un tono que me pareció bastante insultante, pero quizá es porque, al igual que tu, a veces no soy objetivo).